sábado, 17 de diciembre de 2016

COSTOS FIJOS Y VARIABLES

COSTOS

El costo hace referencia al conjunto de salidas de dinero en que se incurre el negocio para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos,  mano de obra directa energía para mover máquinas, etc.
El costo incluye todo elemento y salida de dinero que terminan haciendo parte del producto final o servicio prestado de forma directa.

COSTO FIJO Y VARIABLE

¿Debo pagar este costo aunque no esté produciendo o prestando servicios?

Costos Fijos:

Son aquellos que siempre deberás pagar, independiente del nivel de producción de tu NEGOCIO. Puedes tener meses que no produzcas o vendas, pero en los que de todas formas deberás pagar estos costos.

Si se analiza su asociación a la cantidad producida, los costos pueden ser fijos o variables. Los fijos son aquellos que no dependen del volumen de la producción, ni varían en función a ella; mientras que los variables sí se modifican en función al nivel de producción. Por ejemplo, el pago por alquiler de un local será constante, independientemente del nivel de producción. Por el contrario, los costos de materia prima están directamente asociados a los niveles de producción
  1. Arriendo de o­ficinas o locales
  2. Sueldos
  3. Cuentas Básicas
  4. Telefonía e Internet
  5. Gastos de O­ficina
  6. Gastos de administración y ventas
  7. Pago de obligaciones fi­nancieras
  8. Pago de Seguros
  9. Depreciación de máquinas, estructura, equipos y otros
Costos Variables:
Son aquellos que deberás pagar para producir tus productos o prestar tus servicios. Mientras mayor sea el volumen de tu producción, más costos variables deberás pagar.
Entre los costos variables más comunes se encuentran los insumos, como el agua para una gaseosa, la tela, el hilo, los botones para una prenda de vestir, el cuero para la elaboración de zapatos o el cacao para la fabricación de chocolates. El egreso en estos productos solo se hará efectivo si es que se produce. En caso contrario no habrá desembolso alguno.
  1. Materia Prima
  2. Insumos
  3. Existencias
  4. Mano de Obra
  5. Costos de distribución
  6. Comisiones por venta
En el caso de los costos fijos, lo más común son los gastos de alquiler, parte del pago de planillas (gastos administrativos, financiero), los servicios públicos (teléfono, luz, agua y cable que no esté vinculada a la parte productiva de la empresa), el mantenimiento de los equipos, entre otros. Sin importar la cantidad que se produzca, la empresa deberá realizar estos gastos, incluso si no produce nada. Pero hay gastos como el mantenimiento de los equipos que pueden ser una parte “fija” y la otra “variable” dependiendo de las políticas de las empresas. Si el mantenimiento se hace en función a las unidades producidas, entonces se trata de costos variables. SI el mantenimiento se hace cada cierto tiempo, independientemente de la cantidad producida, entonces sería un costo fijo. Lo mismo puede pasar con la luz y el agua. Si ambos servicios aumentan a mayores niveles de producción, entonces parte del costo mensual de esos servicios son variables y otra parte es fija.